lunes, 12 de septiembre de 2016

Las ventajas y desventajas de ser vegano no vegetariano.

Ser vegetariano es una decisión  que adoptan cada día muchas personas en el mundo. Existe la creencia de que ser vegetariano es casi una garantía de salud, pero ser vegano no siempre es sinónimo de salud, pero también es parte de unirse a la causa del no maltrato de los animales en cautiverio
Existen distintos grados de vegetarianismo, ya que algunos vegetarianos comen determinados productos de origen animal, como la miel, los lácteos e incluso los huevos. Por otra parte están los vegetarianos estrictos o veganos, que no toman ningún tipo de producto de origen animal y los crudívoros, que además de no tomar productos de origen animal, no admiten la cocción de los alimentos.
Si la dieta vegetariana está bien planificada no tiene por qué haber carencias nutricionales, además esta dieta es baja en grasas y prácticamente no tiene ingesta de grasas saturadas ni colesterol. También se añade el beneficio de no estar expuesto a los tratamientos hormonales a que son sometidos muchos animales destinados al consumo humano.

Esta dieta es muy rica en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y previene determinados tipos de cáncer como el de colon y recto.

Por otro lado, al ser baja en grasas también suele ser baja en calorías por lo que hay una menor incidencia de obesidad y menor riesgo de llegar a padecer diabetes de tipo 2.
Desventajas.
El principal problema de esta dieta es el bajo aporte de proteínas de calidad por lo que deberemos combinar muy bien los distintos alimentos que tomamos para conseguir todos los aminoácidos necesarios. En muchas ocasiones puede estar recomendado tomar suplementos de proteínas.
También existe el riesgo de padecer déficit de vitaminas del grupo B, de calcio y hierro.
Es evidente que cuanto más restrictivos seamos con nuestra alimentación más deberemos planificar cuidadosamente lo que comemos, porque como hemos visto, ningún tipo de dieta nos garantiza la salud si esta no es equilibrada.
En lo personal, por experiencia propia y por lo conocido con otros familiares, el ser vegano no es sinonimo de ser sano, conozco a muchas personas que no productos provenientes de animales, pero tampoco consumen lo adecuado a su persona. 
Es importante llevar una dieta de la mano de un especialista de la salud, sobre todo cuando tenemos niños en casa menores a los 6 años, por que cada cuerpo es diferente y nuestras reacciones nunca van a ser iguales. 
Actualmente en las redes sociales circulan noticias de padres que han tenido problemas con la alimentación, y no es que ellos deseen un mal para sus hijos, si no que la ideologia que tienen tal vez no es la adecuada para sus pequeños a temprana edad. 

2 comentarios: